Estilos de Decoración

Estilo Vintage

Tendencia decorativa que incorpora elementos utilizados hace más de 20 años pero que aún se encuentran en perfecto estado. Lo importantes es que sus accesorios decorativos sean originales de la época y que en ellos persista el paso del tiempo y del uso, tales como teléfonos, vitrolas, maletas, cómodas, sillones, candelabros, máquinas de coser,  etc., Lo importante es que ocupen un espacio focal en la decoración y no en un espacio escondido y mal combinado con otros objetos modernos . El estilo vintage permite un ambiente romántico y elegante.

Estilo Ecléptico 

Este término tiene el sentido de conciliar valores, ideas y tendencias;  así que no se define por un solo estilo, sino que se elige entre los elementos de otros, el que más guste; de esta manera no se busca que  encaje en ningún estereotipo o grupo particular. No se tiene miedo de juntarlo todo, incluso si va en contra de los estilos más populares, como el contemporáneo o el nórdico. Cuando solamente combina el Vintaje con el Industrial y el contemporáneo se denomina Estilo Trendy y se caracteriza por mostrar interiores con suelos laminados, pinturas frescas y colores atrevidos con elementos de diseño muy atractivos.

Estilo Scandi o Nórdico

Nace en las lejanas Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. A pesar de eso ha sido recibido con los brazos abiertos en el resto de países y continentes, convirtiéndose en el estilo más preferido durante décadas, y dada la sofisticación, sobriedad y armonía ha ido consiguiendo aportar la calidez necesaria para combatir las bajas temperaturas, pero sin olvidar sus raíces. El estilo nórdico aprovecha los recursos naturales que le rodean, desde la luz hasta la madera, para ofrecer un resultado que enamora. No da espacios para cortinajes, mamparas o lo que impida la entrada de luz. Es muy propio para casas de campo en tierras muy frías.  

Estilo Retro

Mientras que el estilo Vintage utiliza objetos de siglos pasados, el Estilo Retro lo que hace es crear objetos que evoquen esos años. De esta manera busca decorar, por ejemplo, el bar, el cuarto de música o la biblioteca o el salón principal con elementos nuevos que imiten a los que tenían nuestros bisabuelos. Es el caso de los tornamesas de corneta para reproducir discos de vinilo, también cortinas, mamparas, tapetes y gobelinos que rememoren aquellos años.    

Estilo Minimalista

Bajo la premisa “Menos es más”, el minimalista debe deshacerse de gran parte de los objetos que se viene acumulando en las casas y que no cumplen una función, y dejar solo lo esencial. No obstante, no significa que deba aplicarse a todas las instancias de la casa en donde se quiera dar la sensación de amplitud y relajamiento. De ahí que se prefiera muebles de diseño, con colores claros y fríos, con tonos suaves y de plantas; no más de tres colores, camas de madera y sin cabecera y sí mucho, un cuadro un decorado grande en la pared; jugar con luz, sombras, espejos y lámparas que sean al mismo tiempo decorativos y funcionales.

Estilo clásico

Decoración que ensalza, por encima de todo, los muebles con características propias de la arquitectura antigua, con un ambiente recargado de opulencia, riqueza y elementos que no son del todo útiles, pero que aportan ese poderío de los ricos del siglo pasado o antepasado. No consiste, no obstante, en amontonar objetos y muebles caros y antiguos, sino que también deben dejar circular la luz, el aire y las personas. Los muebles pueden ser cuadrados, rectangulares o sinuosos, no hay restricción en este sentido, pero si hablamos de modelos tendremos que elegir muebles como el sofá con orejeras, así como sillas y mesas con patas curvas, con formas ovaladas irregulares parecidas a las columnas griegas y romanas, y a veces con remates u ornamentos de bronce, oro o plata.

Estilo Feng Shui

Corresponde a un sistema filosófico chino que nos permite gestionar un espacio para que afecte positivamente las personas, influyendo en su carácter, relaciones, salud y prosperidad. El Feng Shui parte de la relación entre los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera, y cada uno de estos elementos corresponde a un color, objeto, material, forma o imagen. Por ejemplo: El elemento tierra tiene que ver con colores marrones, amarillos, ocres y terracotas; los objetos fabricados en terracota, arcilla, loza o porcelana; cuadros de paisajes, como desiertos o campos de cultivo. No pueden faltar una minicascada o una pared de agua que evoque la naturaleza selvática.  

Estilo Moderno

La personalidad es una de las claves en el decorado moderno. Lo más importante, por encima de colores, materiales o muebles es que estos trasmitan personalidad y emociones. Nada de entornos fríos, y poco acogedores; debe priorizar las líneas rectas sobre las curvas; darle la importancia que merece la luz, preferible la natural, de ahí la importancia de los ventanales de vidrio y los espejos;  la blanca o halógena también complemta para que todas las estancias brillen. Se debe buscar más acercarse a estilo animalista que al estilo barroco, en donde hay saturación de formas, colores, decorados y objetos, solo buscando llenar cualquier rincón. 

Estilo Industrial

Hormigón, hierro, cuero, madera sin tratar: sin ellos es difícil de entender el estilo industrial. Todos estos son materiales habituales de las construcciones fabriles de las que bebe este estilo. En cuanto a colores, se prefiere los blancos, grises, beiges y, sobre todo, el negro para lograr un look industrial. Como este estilo tiene su origen en naves industriales abandonadas, los grandes ventanales típicos de esas construcciones son uno de los elementos más característicos. 

Estilo Rústico Moderno

Para no caer en el old fashioned es bueno tener en cuenta estas recomendaciones: mientras que el estilo rústico clásico tiene como base la madera color natural, lo que crea una sensación oscura en las estancias, el modernoapuesta por la luz y el color blanqueado de la madera. Los elementos naturales deben estar presentes por eso, además de la madera, es normal ver paredes en piedra, plantas y grandes lámparas que decoren la casa. Como complementos, cestas y butacas de rafia (fibra natural), alfombras, alacenas, y sin falta, la chimenea.