ingeniería conceptual

ultron

Término propio de publicidad política que expresa la manipulación semántica al buscar términos que contienen rasgos favorables para un argumento. A manera de ejemplo, el periódico El Colombiano (septiembre 11 de 1989) publicó el siguiente titular: «Murió un idealista de la paz», para referirse al asesinato del exalcalde de Medellín Pablo Peláez. En el texto se cambió el término “asesinado” por el término “muerto”, con el fin de destacar los rasgos semánticos favorables del sustantivo “muerte” (- agente externo, + paciente, + acción normal) y conducir al lector hacia el sujeto gramatical del discurso (murió el ideal de la paz). De utilizar el primer verbo (asesinar), el lector se quedaría con semas no favorables (+ agente externo, + paciente, – acción normal), y se vería abocado solo a mirar retrospectivamente hacia las posibles causas y agentes responsables de la acción. En última instancia, el periódico quería dar a entender que el ideal de la paz había muerto.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 21 abril, 2016 en I, lingüística. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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