La estructura profunda

En todas las áreas del conocimiento se dan dos tipos de estructuras, una superficial o manifiesta y otra profunda o latente. Así por ejemplo, en campo de la lingüística, Noam Chomsky descubrió que las 7.000 lenguas habladas en la tierra difieren sólo en su estructura superficial (su sintaxis), y que aún dentro de una misma lengua un enunciado, como por ejemplo, “Felipe y Diana se aman”, es ambiguo dado que tiene más de una estructura profunda o significados: Diana ama a Felipe, Felipe ama a Diana o cada uno se ama así mismo sin que se ambos se conozcan.

Sigmund Freud encontró, como estructura profunda que los deseos inconscientes, principalmente los impulsos sexuales son la parte central de las motivaciones de la personalidad humana y de donde proviene toda la angustia del ser.

Carlos Marx advirtió que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica (contraposición – confrontación) de intereses materiales de la lucha de clases y para él, esa era la estructura profunda de todos los sistemas económicos de la tierra.

Claude Lévi-Strauss señaló que todas las sociedades giran al derredor del incesto, como dimensión natural y cultural de los instintos; que por ser natural implica su universalidad, y por ser cultural es coercitivo de las leyes sociales, y que gracias a esto es posible pasar de la naturaleza a la cultura.

La estructura profunda del “Guernica” de Pablo Picasso nos revela el profundo horror, dolor y desolación del ser humano frente a la guerra, y despierta en nosotros conmiseración y anhelo de paz.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 30 May, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario