Lema


Acto de lenguaje del tipo exhortación, prescripción o indicación de que ciertas líneas de acción deben ser seguidas y otras deben ser evitadas, de ahí que el lema adopte la forma gramatical de una afirmación para que funcione como propuesta o como recomendación. Características: interpretativo (demanda operaciones de significación inherentes al emisor y al receptor, dado que se parte de presupuestos culturales comunes); ambigüedad (riquezas de líneas de acción o propuestas contenidas por él); convencional (el lector es el que permite que el lema signifique tal o cual cosa en particular). También se le dice lema a la palabra que entra en cualquier tipo de diccionario para ser definida.
Algunos ejemplos de lemas:

«Ustedes son valientes, no vuelen rastrero, sueñen en grande» (El Papa Francisco en su visita a Colombia).

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón” (Miguel de Cervantes).

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” (William Shakespeare).

“Quien sabe de dolor, todo lo sabe” (Dante Alighieri).

“Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos” (Richard Bach).

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 11 septiembre, 2017 en L, lingüística. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario