Semiótica del cine


Estudio de las diferentes significaciones del Séptimo Arte: desde lo connotativo, las diferentes atmósferas (contextos); desde lo denotativo, el encuadramiento de los móviles técnicos y efectos de luces. Esta semiótica se organiza como una sintagmática (combinación de elementos dentro de un conjunto significativo) más que como una semiótica paradigmática (elementos aislados).

De esta manera, el cine posee los tres tipos de signos planteados por Charles Sander Peirce (1931): índices, íconos y símbolos. Los primeros corresponden a los distintos ruidos, señales y elementos que permite deducir o inferir la existencia de algo o la realización de una acción que se avecina y de la que no se tiene un conocimiento directo; los íconos son todas las imágenes de objetos, personajes, lugares, planos, entorno, mapas que hacen parte del tejido de las acciones cinematográficas; dentro de los símbolos cabe la banda sonora y todos los textos lingüísticos (guion) y no lingüísticos como las luces, los gestos y el lenguaje del cuerpo de todo el elenco cinematográfico.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 9 marzo, 2018 en S, Semiótica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario