Sapiosexual

Neologismo que alude a quien experimenta un estímulo erótico frente a la inteligencia de otra persona, esto es, sus conocimientos, su forma de actuar, de responder, de preguntar y su desenvolvimiento con los demás. La palabra sapiosexual deriva del inglés “sapiosexual” que fue erigida a partir de la voz latina “sapiens” que significa “sabiduría”, más el vocablo “sexual” para referirse a la atracción erótica.

En general todos los seres humanos tenemos un poco de sapiosexuales, sólo que la gran mayoría, principalmente los de género masculino, se quedan en los rasgos más superfluos como la apariencia física, la capacidad económica, el grupo social y el temperamento.

¿Y cómo determinar si una persona es realmente inteligente? La respuesta es obvia: en el lenguaje. Y dentro del lenguaje, el tipo de preguntas y la manera de hacerlas, el dónde y el cómo y el cuándo. No aquellos interrogatorios que intimidan o desnudan de una vez, dejando entrever morbosidad y curiosidad; mucho menos, aquéllas que ponen al interrogado en un nivel de ignorancia. Pero sí aquellas preguntas nobles y humanas que refrescan el alma y la llevan a mirar la vida con los ojos de un niño; y detrás de estas preguntas se enuncian argumentos con un lenguaje simple y sincero que abren horizontes y disuelven las congojas del corazón. Estos seres siempre serán amados.

 

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 10 septiembre, 2018 en S, Semiótica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario