PARCIALIDAD IMPLÍCITA

 

Es la interpretación errónea o sesgada de un concepto, imagen o situación de tipo social, la cual se produce como resultado del proceso de automatización de valores de tipo social y cultural, en donde se producen asociaciones neuronales que relacionan conceptos y recuerdos de una manera inconsciente.

Un ejemplo concreto surgió en el Departamento de psicología de la Universidad de Boston, Estados Unidos, en donde se lanzó el siguiente acertijo: Un padre y su hijo viajan juntos y tienen un accidente automovilístico. El padre muere, y al hijo lo llevan a un hospital donde es urgente que se le practique una delicada cirugía. Llaman a una eminencia médica, pero este dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Cómo se explica este acertijo? Las encuestas dicen que el 86% de las personas a las que se les pidió una explicación no lograron acertar.

La respuesta correcta es que “la eminencia médica” es su madre. El error en la interpretación se da porque la mayoría de las personas asumen que éste término debe corresponder a un hombre y no a una mujer, a pesar de que tanto “eminencia” como “médica sean sustantivo y adjetivo femeninos.

Mi pregunta, ahora es: ¿Dónde quedaron los feministas?

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 10 enero, 2020 en P, Semiótica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario