metamemoria, meta-atención, metalenguaje

El prefijo “meta” viene de una preposición y de un prefijo griego con significados de: con, por un lado, después, con y entre. Otros significados incluyen: más allá, contiguo y en sí mismo. En español es usado para indicar un concepto que es una abstracción sobre otro concepto, usado para completar o añadir algo acerca de este último. De esta forma, “metadata” es la información (data) sobre una tabla de base de datos, una tabla de nombres, de propietarios, o simplemente detalles sobre las columnas, (esencialmente describe la tabla). “Metateoría” es una teórica consideración de sus propiedades, como lo es su fundación.

Metamemoria:  El grado de conocimiento y conciencia que tenemos acerca de nuestra propia memoria y de sus peculiaridades, constituida por todas aquellas estrategias necesarias para el registro, almacenamiento y la recuperación de la información

Meta-atención: El control consciente y voluntario que alguien pueda realizar sobre su propio proceso de atender cuando está realizando una tarea. Ello exige que los niños se den cuenta de que se distraen y que eso afecta negativamente a la actividad que están realizando.

Metalenguaje: Lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje. El lenguaje acerca del cual se está hablando se le llama el lenguaje objeto.​ El metalenguaje puede ser idéntico al lenguaje objeto, por ejemplo, cuando se habla acerca del español usando el español mismo.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 5 febrero, 2021 en lingüística, Medios de comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario