AZUR

Este vocablo ha tenido desde épocas antiguas un significado esotérico: “aquél que asiste y que es asistido”; algo así como un Prometo que capta la energía y la reenvía a otros.  Corresponde, además al personaje bíblico bisnieto de Judá y padre de Ananías El Falso (esto por haber sido un mal consejero de los israelitas). Mientras que Azur era considerado un líder al que el pueblo llamaba “El Ayudador”.

Para la heráldica, Azur es la denominación de un color azul intenso u oscuro.​​ De entre los esmaltes heráldicos, pertenece al grupo de los colores, junto con otros, como el gules (rojo), el sable (negro), el sinople (verde) y el púrpura.  Azur es además un color espectral intermedio entre el cian y el azul, y por lo mismo pertenece al círculo cromático natural.

Para Marco Polo los orígenes de la palabra Azur están relacionados con la región de Turkestán, en donde se encuentran los yacimientos de la piedra lapislazulli, que en el antiguo Egipto se consideraba muy apreciada para adornar los escarabajos sagrados  y las máscaras funerarias. También la usaban para la medicina en forma de polvo.

Cabe recordar las alusiones al Azur de los poetas simbolistas Stéphane Mallarmé, Víctor Hugo, Juan Ramón Jiménez y hasta Rubén Darío, quienes  destacan  el significado esotérico y mágico de esta palabra tomada del francés, pero que proviene del árabe, del persa y del sánscrito en donde significaba “los rizos del rey”.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 11 noviembre, 2021 en S, Semiótica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario