Alopatía /homeopatía/biomédica

Biomedicina: ¿Qué diferencias existen entre la medicina alternativa y la  tradicional?

La medicina alopática es el sistema tradicional por el cual los médicos y otras profesionales de la salud (enfermeros, terapeutas y farmaceutas) tratan síntomas y enfermedades por medio de medicamentos, radiación y cirugías.

Método: El término alopatía proviene del alemán allopathie, y éste de las raíces griegas “allos” [otro, contrario, distinto], y “patos” [sufrimiento]. La alopatía usa de un medicamento distinto o contrario a la enfermedad: Contraria contrariis curantur (lo contrario cura lo contrario).

La medicina  homeopática o medicina energética, integral, natural y sutil estimula los propios sistemas inmunitarios y defensivos del cuerpo, iniciando así el proceso de curación. Creada en 1796 por Samuel Hahnemann, basada en su teoría de que una sustancia que causa síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.

Método: Partiendo del principio similia similibus curantur, emplea remedios que producen los mismos síntomas que se quiere curar.

La medicina biomédica aplica principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica principalmente al diseño y construcción de herramientas y tecnologías, como equipos electrónicos para hospitales, prótesis, dispositivos de diagnóstico y terapia; análisis de genoma humano, imágenes de rayos X, resonancias magnéticas, entre otros, con la ayuda de conocimientos de química, biología, física y matemáticas.

Metodo: Cuenta con tres importantes pilares que son la electrónica donde se desarrollan circuitos electrónicos para adquirir datos y conocer cómo procesas estos datos para crear soluciones de hardware y software; las ciencias de la vida que también se conocen como bioquímica, biología, patología, fisiología y genética para preservar y mejoran la calidad de vida de los seres humanos, además de la medicina alopática.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 8 enero, 2022 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario