Síndrome de la cara vacía / Síndrome de la tumba vacía /Síndrome de la silla vacía

El Síndrome de la cara vacía es un temor o inseguridad que se genera en la persona al dejar al descubierto la cara, ya sea en tiempo de pandemias por precaución al contagio o por vergüenza a mostrar el rostro a los demás, como ocurre con los adolescentes por causa del acné, los brackets o el mal estado de su dentadura. En muchos adultos el bajar la mirada o llevarse las manos a la boca cuando hablan es también una manera de mostrar una cara vacía.   

Síndrome de la tumba vacía.  En la teología de la fe cristiana hace dos mil años, luego de la muerte de un inocente clavado como chivo expiatorio en una cruz romana se escribió en la gramática de occidente el contrasentido de una tumba vacía para evocar la otra vida de los justos. Ya dentro de la anatomía de la violencia del cuerpo social latinoamericano las tumbas clandestinas se abren como heridas que no cesan de sangrar por los hijos desaparecidos por la brutal violencia de los distintos bandos armados.

El síndrome de la silla vacía es una sensación de tristeza y nostalgia por la pérdida de un ser querido y que se agudiza en determinadas épocas del año, como por ejemplo en Navidad y en los aniversarios. En algunas familias se acostumbra dejar el puesto de la mesa que ocupara en vida el finado y hasta poner los platos y servirlos, al igual que mantener la cama tendida  como un imaginario de que aún ese ser querido esta con ellos.

En el campo político la figura de la silla vacía es una estrategia de castigo a los partidos políticos al no poder remplazar a sus militantes cuando estos son judicializados. De no ser así, las renuncias o inhabilitaciones de un congresista, por cualquier motivo, sencillamente daban pie al ingreso del candidato siguiente dentro de su lista.   

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 16 May, 2022 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario