Efecto priming (condicionamiento)

Este comportamiento inconsciente lo viene estudiando la psicología social hace aproximadamente 50 años, y está relacionado al modo como un estímulo inicial (algo que hemos visto, olido sentido o escuchado) puede afectar nuestras las respuestas a estímulos o situaciones venideras, sin que tengamos consciencia sobre tal influencia. 

Como ejemplo práctico, si un grupo de personas asiste a una conferencia sobre el tema de la vejez, al salir de ésta, sin darse cuenta caminaremos con más lentitud, así en la charla no se hubiera hablado sobre la lentitud de los ancianos. Otro ejemplo, lo vemos cuando nos piden nombrar animales que inicien por la letra “e”,   lo más seguro es que nos refiramos primero al elefante, atendiendo a las primeras cartillas de la escuela; a no ser que acabáramos de ver un erizo o su imagen.

De este comportamiento saca provecho la publicidad al estar, de manera  reiterada mostrando y nombrando  el mismo producto. La política, si que más, al empapelar calles con fotos y nombres de candidataos.  

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 6 marzo, 2023 en Periodismo, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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