Palimpsesto

Los pintores antiguos reutilizaban las telas y papiros, pero al hacerlo descartaban un cuadro sólo por criterios subjetivos para aprovechar la superficie y plasmar un nuevo proyecto estético. Con el tiempo estas obras descartadas, algunas de ellas de incalculable valor, fueron saliendo a la superficie de manera parcial y segmentada. 

Ahora bien, este proceso de borrar, raspar, cubrir lo ya existente se aplica en casi todos los órdenes del conocimiento. En la arquitectura, por ejemplo, muchas construcciones modernas conservan elementos de las anteriores, como columnas, dinteles y hasta murales para dignificar su pasado histórico.

En el campo de la psiquiatría los palimpsestos corresponden a lagunas mentales que se presentan debido a una intoxicación por alcohol o por el consumo de drogas, así que el cerebro trata de borrar los episodios acaecidos en ese lapso.

En literatura, Georges Bataille, Maurice Blanchot, Michel Foucault y Jacques Derrida afirman que la escritura posee una relación íntima con la muerte porque escribir es dar a luz a una escritura, lo que supone por necesidad dar muerte a otra de igual extensión. Lo que significa que todo texto remite a otro, y que la originalidad pura no existe.   

En lo afectivo, el cerebro humano es proclive a no dejar borrar las huellas que dejaron los seres queridos que acompañaron nuestra infancia, nuestra niñez y el primer amor al que su corazón abrió las puertas: todos los que lleguen luego, serán reconocidos como meros palimpsestos.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 12 abril, 2023 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario