Berrinche

Un berrinche o rabieta, arrebato, pataleta, enojo, sofoco, batacazo o sofocación es un estado emocional extremo que le ocurre a los niños y a muchos adultos cuando no pueden obtener algo o cuando las cosas se les salen de control. Su intensidad es tal que sobrepasa la capacidad para reconocer o controlar dichas conmociones, y estas se expresan mediante gritos, llanto, golpes o zapateo, revolcones.

Actualmente algunos de los entendidos en el cuidado infantil sugieren que los padres o cuidadores cuando un niño está haciendo un berrinche deben dejarlo solo sin prestarle atención como tratando de darle un “tiempo de descanso”. 

Los padres de familia que disciplinan a los niños tomándoles fuertemente del brazo, sacudiéndolos o castigándolos cuando tienen dichas rabietas lo que logran es intensificar la ansiedad, la confusión y el estrés de un niño, el cual también tiene derecho a un desahogo y a liberar sus angustias. Cuando se s trata de un adulto, las peores estrategias son la burla, los consejos y la cantaleta.

En algunos países, un olor a berrinche equivale a decir a orines o a madriguera.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 6 May, 2023 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario