…a la topa tolondra

Expresión rural propia de algunos países del Cono Sur y que significa actuar o pensar alocadamente, sin reflexión y medir las consecuencias. Por un lado “topa” significa correr, caminar, chacarse con algo. Es España se aplica a dos segadores que me mueven en igual sentido y en el mismo surco.

“Tolondro” o “tolondra”, variación de la palabra “tolondrón”, esto es, un chichón o bulto que se forma en la cabeza, como consecuencia de un golpe.  En síntesis, las personas descuidadas, afanadas, desmotivadas y torpes actúan, hablan, proceden a la a la topa tolondra.

García Márquez la usa en Crónica de una muerte anunciada: “Soñé que una mujer entraba con una niña en brazos, y que esta ronzaba […] y que los granos de maíz a medio mascar le caían en el corpiño. La mujer me dijo: ‘Ella mastica a la topa tolondra”.

Acerca de Diccionario de Comunicaciones

Licenciado en Español y literatura, Magíster en lingüística. Investigador en lexicográfico. Publicaciones: Diccionario de Comunicaciones (tres ediciones), Manual de Expresión Escrita (dos ediciones).

Publicado el 20 febrero, 2024 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario